Lista de páginas

lunes, 10 de noviembre de 2014

Reseña: El atlas esmeralda

Hoy les traigo una reseña de un libro que se compró mi hermana (actualmente casi 15 años) hace un par de años, y que yo leí hace unos meses. Ahora estoy leyendo el segundo de la saga. En fin, continuemos:


Título: El atlas esmeralda

Autor: John Stephens

¿Saga?: Sí, es el primer libro (1/3) de Los libros del origen.

Año de publicación: 2011


Género: Fantasía, infantil/Juvenil.

Páginas: 432

Editorial: Montena





Book Trailer en español:



Sinopsis:

Tres niños
Dos mundos
Una profecía

Kate es la mayor y más responsable. A sus 14 años es la única que recuerda a sus padres, especialmente las últimas palabras de su madre pidiéndole que cuidará de sus hermanos.

Michael es el empollón y despistado de la familia. Ha perdido más veces las gafas de las que pueda imaginar, aunque a veces el problema es que ni se acuerda de que las lleva puestas. Libro que encuentra, libro que devora, especialmente si habla de sus queridos elfos.

Emma, con solo 11 años, es pura dinamita. Decidida y directa, dice siempre lo que piensa, sin importarle las consecuencias. Suya es la frase: “Si quieres que te respeten, pelea”.

Juntos descubrirán que:
La magia existe (Michael ya lo sabía)
Hay libros muy, pero que muy peligrosos
Les guste o no les guste, deben salvan al mundo

Mi opinión:

El libro nos cuenta la historia de tres hermanos: Kate, Michael y Emma. Los tres niños son huérfanos desde que sus padres los "abandonaron" hace unos diez años. Desde ese momento, nuestros protagonistas viven de orfanato en orfanato, donde tienen una vida bastante triste. Kate, la mayor, prácticamente no tuvo infancia desde que se encarga de cumplir la promesa que le hizo a su madre la última vez que la vio: proteger y cuidar a sus hermanos. A pesar de esto, nunca pierden la esperanza de volver a ver a sus padres. 
Un día, luego de "irritar" a su última directora, son enviados al orfanato (prácticamente un castillo en deterioradas condiciones y sobre la colina de una montaña) de Cascadas de Cambridge, un lugar desconocido, aislado, con habitantes huraños y poca vegetación. Pero esto no es lo más extraño, sino que en todo el pueblo (incluyendo el orfanato) no hay niños; ellos son los únicos. En este lugar conocen a otro de los personajes importantes, el misterioso Doctor Stanislaus (un nombre súper común) Pym. 
La aventura de los niños comienza cuando, recorriendo la mansión en la que se encuentran, luego de pasar por pasadizos y una puerta secreta, hallan un extraño libro de color esmeralda que tiene el poder de viajar en el tiempo. Y no quiero hablar más de la historia por miedo a dar spoilers, sólo voy a decir que el libro responde a uno de los niños (quizás lo sacan por la portada), que los tres forman parte de una profecía y que con el libro viajan a una Cascadas de Cambridge del pasado, donde aún no se encontraba tan devastada. Obviamente, ellos tienen que evitar lo que sea que haya pasado en ese lugar

Si te gusta la fantasía es muy probable que este libro te encante. La historia ronda sobre el poder que ofrece el Atlas Esmeralda de viajar en el tiempo, pero también hay un mago, enanos (una de las cosas que más me gustó del libro fue el reino de enanos que existe en él), un ejército de criaturas/guerreros horrendos que vendieron su alma a cambio de poder e inmortalidad (cuando leas el libro te vas a dar cuenta de quienes te estoy hablando), una bruja súper malvada y ambiciosa, etc etc y etc. 
Uno de los aspectos más importantes de la historia es la unión que tienen los tres hermanos y que no pierden la esperanza de encontrar a sus padres

Personajes:

Kate: Es la hermana mayor, tiene catorce años. Es la única que recuerda a sus padres y que pudo "despedirse" de ellos. Su cabellera es rubia ceniza y sus ojos castaños claros. Es responsable, cuida a sus hermanos y es capaz de dar su vida por ellos; Michael y Emma son su principal prioridad (además de reencontrarse con sus padres). Éstos le tienen mucho aprecio, no sólo como hermana sino como lo más cercano a una madre que tienen. Si cuenta con un defecto, para mí, es que sea tan confiada. ¡Prácticamente le contaba todo a la malvada!
Michael: Tiene doce años, su cabello es castaño y tiene ojos oscuros. Usa anteojos y los vive perdiendo porque es bastante despistado. Es el "sabelotodo" de la familia, le encanta leer libros. Sobre todo uno que le regaló su padre y que habla sobre sus amados enanos (sí, en la sinopsis se equivocaron enormemente) Es muy inteligente, y suele ser el blanco fácil de su hermana Emma. 
Emma: Es la menor, de once años. Se parece físicamente a Michael, pues no se llevan mucho tiempo de edad, y esto ella lo odia. Es bastante agresiva, decidida y dice todo lo que piensa. Creció intentando parecer siempre fuerte para que el resto de la población no la "aplastase". Aunque, con la lectura, descubrimos que Emma es una persona sensible y que sólo pide, silenciosamente, cariño. Su frase favorita la describe a la perfección: "si quieres que te respeten, pelea"




Este libro es el primero de una trilogía, el segundo se llama "La crónica de fuego" y el tercero saldrá el año que viene y se va a llamar "The black reckoning".



Está narrado en tercera persona, omnisciente, es de lectura fácil y fluida, manteniendo un buen ritmo y giros en la historia. Y aunque está catalogado más que nada como infantil (y juvenil) es un libro que se puede leer con cualquier edad. 

Lo único que critican algunos es que se notan las influencias de otros libros de fantasía, como Harry PotterUna serie de eventos desafortunados  y Las Crónicas de Narnia. También que constantemente estén contando otra vez su historia o los acontecimientos que sucedieron a X personaje (puede ser uno nuevo o alguien que no veían desde hacía un tiempo y querían ponerlo al tanto) como si nosotros ya no lo supiéramos. Esto resulta un poco denso y hace que la lectura se ralentice. 
A pesar de que es un muy buen libro, con acción, aventura y fantasía como suelen gustarme, no terminó de enamorarme. Sí pasé un gran tiempo leyéndolo e incluso ahora estoy leyendo el segundo. Creo que también influyó el hecho de que cuando lo leí estaba enganchada con otras cosas y por eso no pude darle la atención que se merecía. 
¡En fin, si te gusta la fantasía, este libro seguramente te va a encantar! 



¿Qué opinan? ¿Alguna/o ya lo leyó? 

2 comentarios:

  1. No sé, pero me recuerda ligeramente a "Una serie de eventos desafortunados" y sus protagonistas, pero parece igualmente interesante para leer, me gustó como escribiste la reseña porque permite conocer claro y conciso de que va la historia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, yo no lo leí pero muchos lo comparan con Una serie de eventos desafortunados. Gracias por leer, me alegro que te haya gustado la reseña!

      Eliminar